¿Quiénes somos?

Somos una fundación de interés social que inició su trabajo en junio de 2015, con la iniciativa de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá y el apoyo inmediato de 12 organizaciones de Centro América y República Dominicana. Aglutinadas para fortalecer a los líderes de las organizaciones de patologías que usan medicamentos biológicos en conocimientos sobre los mismos, en políticas públicas que sirvan para mejorar su acceso sin descuidar la calidad y su eficacia comprobada, dentro del marco del respeto a la voz del paciente.

Código de ética

Biored entiende que la reputación es nuestro activo más valioso, es por ello que nuestra organización sigue al pie de la letra nuestro Código de Ética

  1. No apoyar un solo medicamento – no tenemos compromiso con ninguna marca ni promocionar el uso de un medicamento
  2. No podemos utilizar el nombre de la biored cac sin que dentro de la gobernanza sea aprobado
  3. Cualquier acción o nombre de la biored cac debe ser aprobado por la gobernanza. incluso si es una charla, enviar agenda para determinar que los temas de agenda sean acordes a los objetivos de la agenda
  4. Los que son miembros de la biored cac tienen derecho a utilizar el logotipo en sus páginas web y documentación pública. a la hora de usar el logo de la biored cac debe hacerse la aclaración que son miembros de la biored y no que el evento es de la biored cac
  5. Los temas a tratar a nombre de la biored cac deben ser apegados a los ejes temáticos y tener la autorización de la gobernanza enviando agenda temática
  6. Utilizar lenguaje apropiado, guardando el respeto a las opiniones de los demás
  7. Invitaciones a la gobernanza de la biored cac seran discutidas en la gobernanza y las invitaciones seran rotativas. por politicas de la red, si la persona invitada no puede ir,  se asigna inmediatamente otra persona, de lo contrario la biored no participa.
  8. Uniformar conpectos y posicionamiento de la biored sobre los ejes de trabajo para asegurar alineación entre los miembros de la gobernanza.
  9. Frente a las organizaciones de pacientes miembros, la gobernanza no debe haber confrontaciones. las diferencias se aclaran a lo interno.
  10. La ong que pertenezca a la biored cac, que haya incurrido a las faltas de la moral, será excluida.
  11. El uso indebido del logo de la biored cac o en los temas de eje será sancionado.
  12. Si usted como organización está pasando por situaciones que la biored cac tiene dentro de sus ejes de trabajo, puede contactar a su líder de país para apoyarle en la estrategia de acción.
  13. Reglamentar el uso del grupo whatsapp
  14. Los temas sensitivos que deben ser aprobados en la gobernanza, será mediante votación de la mayoría simple.

Nuestro equipo

Gobernanza de Biored CAC Foundation

Período 2022-2024

Teresa Martéz

República Dominicana
Presidenta

Evelyn de Aguirre

El Salvador
Vicepresidente

Enma Pinzón

Panamá
Secretaria

Ana Gloria Romero

Costa Rica
Tesorera

Sandra Aquino

Honduras
Fiscal

BioRed CAC

Vocal

Nuestra Misión y Visión

Misión

Ser una organización reconocida en la región, que trabaje junto a las organizaciones de pacientes, en la lucha para identificar las barreras que impiden la mejora de los sistemas de salud pública de los países miembros.
Formando, Fortaleciendo y acompañando a los líderes de las organizaciones miembros, para que formulen e incluyan estrategias que transformen el acceso a una atención digna e integral de su salud, con calidad y calidez, logrando el control de sus enfermedades crónicas.

Visión

Ser la organización de referencia de Centroamérica y el Caribe, reconocida a nivel mundial como la representante de la voz del paciente con enfermedades crónicas, sus necesidades y aspiraciones.

Propósito

Formar líderes para que logren que todos sus pacientes tengan acceso a sus medicamentos y atención de salud integral para que logren mejor calidad de vida.

Objetivos

  1. Garantizar el acceso y cobertura continua y oportuna de medicamentos de calidad, biotecnológicos, de alto riesgo y los de uso en enfermedades prevalentes en la Región, a través de la vigilancia en el cumplimiento de la regulación y un cuadro básico de medicamentos apropiado.
  2. Impulsar y promover la farmacovigilancia en los medicamentos Biotecnológicos, de alto riesgo y los de uso en enfermedades prevalentes en la región, en un marco de cooperación de todos los involucrados (sector salud y pacientes).
  3. Lograr el consentimiento informado en la región, entre otros, para la no sustitución automática de medicamentos biológicos / biosimilares y de alto riesgo.
  4. Promover el fortalecimiento de la BioRed CAC y sus miembros así como la educación continua, conforme a la planificación temática de la Red.

Metas

  • EDUCAR: BioRed CAC cuenta con la docencia como uno de sus principales pilares. Se ha instituido el Bio Summit como el foro principal de educación que abarque temas relevantes para la región, tales como medicamentos biotecnológicos, farmacovigilancia, proyección en medios de comunicación, uso de redes sociales, herramientas para políticas públicas y más.
  • INFORMAR: El trabajo en equipo, la formación de los líderes, la utilización de los procesos estandarizados de organización, la comunicación interna y externa, etc.
  • PROMOVER: Los avances que cada organización de pacientes ha tenido en su país, a través de compartir las experiencias de cada uno, a través de un grupo whatsapp. Informamos los avances que se logran en mejorar de los servicios de salud en la región, tanto como los obstáculos que se presenten.

Nuestros miembros

Buscamos superar los obstáculos regionales que dificultan el acceso continuo de medicamentos biotecnológicos que aseguran calidad, eficacia y seguridad para los pacientes.

Nuestra historia

Somos una fundación de interés social que inició su trabajo en junio de 2015, con el apoyo inmediato de 12 organizaciones de Centro América y República Dominicana. Aglutinadas para fortalecer a los líderes de las organizaciones de patologías que usan medicamentos biológicos en conocimientos sobre los mismos, en políticas públicas que sirvan para mejorar su acceso sin descuidar la calidad y su eficacia comprobada, dentro del marco del respeto a la voz del paciente.

BioRed CAC, fue creada el 25 de Julio del 2015, en la Ciudad de Panamá, por un grupo de Organizaciones No Gubernamentales

Abrir chat
¡Gracias por contactarnos!
Cuéntanos, ¿Cómo te podemos ayudar?